El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.

"No estamos contentos con China", dijo Trump desde la Casa Blanca. "No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen".

"Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo", dijo.

"Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables", afirmó Trump. "Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias".

Durante un encuentro con periodistas, a Trump se le habló de un editorial reciente de un diario alemán en el que se exige que China pague USD165.000 millones por los daños causados por el coronavirus a la economía.

Al ser consultado acerca de si Estados Unidos considera hacer algo similar, el presidente dijo: "Poder hacer algo mucho más sencillo que eso". "Nosotros hablamos de mucho más dinero del que dice Alemania", aseguró. "Aún no hemos determinado el monto final. Pero es muy sustancial", dijo.

"Es un daño a todo el mundo", consideró. "Este es un daño a Estados Unidos, pero también es un daño al mundo".

En tanto, los casos de Covid-19 en EE.UU. se acercaban al millón tras duplicarse en número en 18 días, y representan un tercio de todas las infecciones en el mundo, según un recuento de Reuters.

Según el conteo, más de 56.000 personas murieron en Estados Unidos a causa de covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, un promedio de aproximadamente 2.000 al día durante este mes.

Se cree que el número real de casos es mayor, y funcionarios estatales de salud pública advierten que con la escasez de personal capacitado y de insumos, el margen para realizar tests es limitado.

Cerca del 30% de los casos se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en el país, seguido de Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

Entre los veinte países más afectados, Estados Unidos ocupa el quinto lugar, según los casos per cápita, de acuerdo con un recuento de Reuters. Tiene alrededor de treinta casos por cada 10.000 personas. España ocupa el primer lugar con más de 48 casos por cada 10.000 personas, seguido por Bélgica, Suiza e Italia.

Las muertes por Covid-19 en EE.UU. superan en este momento el total de estadounidenses muertos en la guerra de Corea: 36.516; y el número de decesos por el virus está justo debajo de los 58.220 registrados durante la guerra de Vietnam.