El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor a una nueva lista de productos procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania por hasta USD 3.100 millones, en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE.

"El Representante Comercial de EEUU está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales", anunció la Oficina del Representante de Comercio de EEUU., que encabeza Robert Lighthizer.

Entre los nuevos productos de estos cuatro países amenazados por los aranceles se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como maquinaria y algunas clases de camiones.

El año pasado, EE. UU. ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE, incluidos quesos y yogures.

En su aviso, la Oficina del Representante Comercial incluye una primera lista de productos a los que ya está aplicando aranceles de entre el 15% y el 25%, así como un segundo anexo en el que figuran productos a los que planteó gravar con aranceles adicionales de hasta el 100%, pero a los que no aplicó finalmente la tasa, y añade una tercera lista con productos importados desde Alemania, Reino Unido y Francia por un valor agregado de 3.100 millones de dólares.