El gobierno estadounidense le dará una tregua de tres meses a Huawei antes de que entre en vigor el decreto que veta el uso de equipo de la empresa en Estados Unidos.  

En un comunicado firmado por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, mencionado por Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos afirma que este aplazamiento hasta el 19 de agosto servirá para que Huawei y sus socios tengan tiempo "de mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software de los dispositivos".

Los motivos de fondo para que Donald Trump tomara esta decisión tendrían que ver con el modo en que el veto golpeó a las empresas estadounidenses que anunciaron que dejarían de tener relaciones con la tecnológica china, como Qualcomm o Intel. El valor de las acciones de Qualcomm cayó un 4 por ciento y las de Broadcom, 2 por ciento.

Con este aplazamiento, Trump quiere evitar además que se produzca una interrupción abrupta de las telecomunicaciones en el país, especialmente en áreas rurales.

El fundador de la firma china, Ren Zhengfei, dijo en una entrevista a la prensa de aquel país que Estados Unidos "subestima" a Huawei, y reveló que su compañía ya contaba con alternativas en el caso de que se interrumpieran los negocios con ese país.

"No vamos a excluir, de golpe y a la ligera, los chips estadounidenses. Debemos crecer juntos. Pero si se generan dificultades en el suministro, tenemos planes de contingencia. En época de paz, usábamos mitad de los chips estadounidenses, mitad de chips de Huawei. No se nos podrá aislar del resto del mundo", dijo el fundador de la compañía.

Tras la decisión del gobierno, Google comunicó que trabajará ofreciendo soporte a la compañía china por los próximos tres meses.

Tres días después de que Google anunciara que cortaría los lazos con Huawei para cumplir con la decisión de Washington de situar al gigante de las telecomunicaciones de China en la lista negra, vuelta a fojas cero.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos