Los negociadores comerciales en jefe de China y Estados Unidos acordaron crear condiciones favorables para retomar consultas bilaterales en el mes de octubre.

El acuerdo se alcanzó durante una conversación telefónica que el viceprimer ministro chino Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china en el diálogo económico integral China-EE.UU., sostuvo con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, informó la agencia oficial china Xinhua.

Ambas partes acordaron sostener la 13ª ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos a comienzos de octubre en Washington y mantener una estrecha comunicación antes del encuentro.

Ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre en pos de prepararse para sostener conversaciones de alto nivel y así lograr un progreso sustancial.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vice presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhe, también formaron parte de la conversación telefónica.

"Los negociadores principales de ambas partes tuvieron una muy buena llamada telefónica esta mañana", dijo el portavoz del ministerio Gao Feng en una sesión informativa semanal. "Nos esforzaremos por lograr un progreso sustancial durante las 13° negociaciones de alto nivel sino-estadounidenses a principios de octubre".

Gao también dijo que Beijing se opone a cualquier escalada en la guerra comercial.

Los equipos comerciales de los dos países mantendrán conversaciones a mediados de septiembre antes de las conversaciones de alto nivel el mes próximo, dijo el ministerio.

Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que Lighthizer y Mnuchin hablaron con Liu y dijeron que acordaron mantener conversaciones comerciales a nivel ministerial en Washington "en las próximas semanas".

Las noticias de las conversaciones de principios de octubre levantaron la mayoría de los mercados de acciones asiáticos, lo que aumenta las esperanzas de que puedan reducir la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de que inflija más daños en la economía mundial.

El domingo, Washington comenzó a imponer aranceles del 15% a una serie de importaciones chinas, mientras que China comenzó a imponer aranceles al petróleo crudo estadounidense. China dijo el lunes que había presentado una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos planea aumentar la tasa arancelaria al 30% del arancel del 25% ya vigente sobre las importaciones chinas por valor de $ 250 mil millones a partir del 1 de octubre.