Los negociadores de Beijing y de Washington acordaron telefónicamente seguir los consultas sobre la primera etapa del acuerdo comercial, luego de llegar a consensos básicos sobre mecanismos para resolver los temas problemáticos, informó el Ministerio de Comercio de China.

"Las partes examinaron las vías para resolver las principales inquietudes recíprocas y acordaron proseguir los contactos respecto a la primera etapa del pacto", señaló el organismo en un comunicado.

En la conversación participaron el vice primer ministro de China, Liu He; el titular de Comercio, Zhong Shan; y el gobernador del Banco de China, Yi Gang. Por la parte estadounidense tomaron parte al representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Han llegado a un consenso sobre cómo solucionar estos problemas y han acordado mantener la comunicación sobre los temas que aún están pendientes en las negociaciones sobre un acuerdo preliminar", señaló la agencia oficial Xinhua sin más detalles.

Éste fue el cuarto diálogo telefónico entre las partes luego que en octubre negociaron el acuerdo, cuya primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, Washington canceló el alza tarifaria por US$250 mil millones que preveía aplicar sobre bienes chinos desde ese mimos mes, en tanto el gigante asiático aceptó comprarle hasta US$50 mil millones de productos agrícolas.

Las partes determinaron poner en marcha mecanismos equivalentes de supervisión para la importación de carne de ave y pescado bagre de China, según la nota oficial.

Como resultado, hace algunas semanas la aduana de la nación asiática confirmó el cese de las restricciones al ingreso de productos avícolas de Estados Unidos en su mercado, comprador de casi mil millones de dólares anuales en piezas de pollo.

Las bolsas mundiales se recuperaron esta semana, debido en parte al optimismo de los inversores que esperan que las dos principales economías mundiales firmen pronto un acuerdo parcial.