La actividad económica de Chile cayó en enero pasado 3,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior, debido al menor desempeño de los servicios y la producción de bienes, producto del impacto de las restricciones por la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), según los datos preliminares difundidos hoy por el Banco Central.

La institución detalló en su reporte que durante el primer mes del año los servicios registraron una disminución del 6,3 por ciento, mientras que la producción de bienes lo hizo en 2,9 por ciento.

El efecto de la caída el mes pasado estuvo compensado por el dinamismo del comercio, con una alza del 8,8 por ciento, impulsado por las ventas minoristas y mayoristas, mientras que frente al mes precedente avanzó 2,8 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó en enero 1,3 por ciento respecto al mes precedente, pero bajó 0,8 por ciento en 12 meses, según el reporte del Banco Central.

El crecimiento desestacionalizado estuvo influido por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes, cuya producción anotó un alza del 0,8 por ciento en comparación al mes anterior.

La baja interanual en los servicios se explicó sobre todo por el comportamiento de transporte, restaurantes y hoteles, así como actividades culturales y de esparcimiento, además de servicios empresariales, debido al impacto de las medidas restrictivas frente a la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó a través de Twitter que la caída anual del indicador económico, peor a lo esperado, da cuenta "de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021".

Cerda se refirió en ese sentido a la reapertura gradual de la actividad económica, al impulso del mercado laboral y a las inversiones públicas y privadas, así como al avance del proceso de vacunación contra la Covid-19.

A su vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó en redes sociales que "la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo", tras la destrucción de cerca de 2 millones de puestos de trabajo por la crisis sanitaria y económica.

Palacios consideró, no obstante, que la economía chilena "se recuperará de la mano de un mejor escenario externo, de los potentes estímulos fiscales y monetarios, del proceso de vacunación y de un gradual proceso de reapertura, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan".

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua