El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó hoy 1.748 contagios y 61 muertes por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de casos positivos aumentó a 284.347 y la de fallecidos a 11.032, en casi un año de pandemia en el país andino.

La dependencia indicó en su reporte diario que en el contexto de la pandemia también se contabiliza un total de 4.747 "fallecidos probables" por la Covid-19, pero no confirmados por falta de pruebas.

La propagación de la Covid-19 por transmisión comunitaria todavía está en auge en todas las 24 provincias ecuatorianas, de las cuales 11 presentan a la fecha una mayor incidencia de casos, según las cifras emitidas por el MSP.

La situación es más compleja en Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital Quito, que este sábado superó los 100.000 contagios desde el 29 de febrero de 2020, cuando en Ecuador se detectó el primer caso importado del virus.

En las últimas 24 horas, Pichincha registró 378 contagios y 22 muertes por coronavirus, con lo que la cifra total de casos activos se elevó a 100.116, la más alta del país, y la de decesos a 2.282.

De toda la provincia de Pichincha, la ciudad de Quito es la más castigada por la pandemia en todo el territorio nacional con 92.512 casos, 353 más que el viernes, dentro de una escalada diaria de contagios atribuida al relajamiento ciudadano.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud ha tomado 1.005.188 muestras para pruebas PCR (de biología molecular) para la detección de la Covid-19, de las cuales 665.599 son casos descartados, 284.347 positivos, mientras que el resto aún esperan los resultados.

En su reporte, el MSP detalló que 531 pacientes con la Covid-19 se encuentran hospitalizados en la red pública de salud con pronóstico reservado, siete más que el viernes.

Ecuador, que desde el 21 de enero se encuentra en la fase piloto de vacunación contra la Covid-19 con el personal sanitario y adultos mayores de centros geriátricos, enfrenta una compleja situación en el sistema hospitalario por la alta demanda de camas para pacientes con Coronavirus en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos.

En abril próximo, el país prevé iniciar la vacunación masiva del 60 por ciento de la población, nueve millones de personas, de acuerdo al suministro internacional de vacunas.

Mientras tanto, las clases presenciales continúan suspendidas desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país y se continúa priorizando el teletrabajo para reducir el riesgo de contagios.

La nación comenzó a reactivar la economía en junio pasado, luego de tres meses de cuarentena obligatoria.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua