El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó hoy lunes un acumulado de 347.070 contagios y 12.375 muertes por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), tras registrarse 253 nuevos casos y cinco decesos en el último día.

De acuerdo con el reporte diario de la dependencia, el país sudamericano registró otros 4.923 "fallecidos probables" de Covid-19 en el contexto de la pandemia, iniciada el 29 de febrero de 2020.

La provincia andina de Pichincha (centro-norte), cuya capital es Quito, notificó 116 nuevos contagios en las últimas 24 horas para totalizar 120.441 casos, lo que representa el 34,7 por ciento de infecciones en todo el territorio nacional.

Además, Pichincha acumuló 2.587 fallecidos por la Covid-19, la cifra más alta del país.

De los nuevos casos positivos reportados en Pichincha, 109 corresponden a Quito, la ciudad más poblada y epicentro de la pandemia en Ecuador, con un total de 111.283 contagios.

La capital ecuatoriana enfrenta una nueva ola de contagios debido al relajamiento ciudadano, lo que ha provocado el colapso del sistema hospitalario.

Este día, la ciudad retomó varias medidas de restricción, principalmente en la movilidad, para frenar la propagación del virus, después de que el pasado viernes terminó la vigencia de un estado de excepción focalizado en ocho provincias, incluida Pichincha.

El fin de semana hubo libre movilidad debido a las elecciones presidenciales que vivió el domingo el país.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió la semana pasada al gobierno decretar un estado de excepción por 15 días para la ciudad pasadas las elecciones, con miras a endurecer las restricciones para bajar la escalada de contagios y evitar sobrecargar los hospitales.

A nivel nacional, se han realizado hasta el momento cerca de 1,2 millones de pruebas de detección de la Covid-19, enfermedad que afecta en su mayoría en Ecuador a personas de entre los 20 y 49 años, según el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, este día en el marco del plan nacional de vacunación, iniciado el pasado 21 de enero, el ministro de Salud, Camilo Salinas, constató la inoculación de ancianos en el Hospital Integral del Adulto Mayor, al norte de Quito.

Ahí, el funcionario informó que durante esta semana se ampliarán los puntos de vacunación "para poder llegar a la población cautiva de los adultos mayores y otros grupos de sectores estratégicos".

"Hemos pedido que los vacunatorios tengan las condiciones para una atención más humanizada, oportuna y rápida; es lo que ha pedido el presidente (Lenín Moreno)", dijo.

Los ancianos forman parte de la fase 1 del plan de vacunación junto a policías, militares y maestros, además de personal de sectores estratégicos como recolectores de desechos.

Hasta el pasado sábado, 274.160 personas han sido inmunizadas con la primera dosis de la Vacuna y 183.300 con la segunda, según el Ministerio de Salud.

Hasta el próximo 24 de mayo, cuando termina el período del actual gobierno, se espera inocular al 20 por ciento de la población vacunable, dos millones de personas.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua