Ecuador reportó 2.015 contagios y 50 muertes más por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de casos se elevó a 341.619 y la de decesos a 12.208, informó hoy jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En su reporte diario, la dependencia consignó en un día otros ocho fallecidos probables por coronavirus, pero no confirmados por falta de pruebas, para sumar 4.907 en el contexto de la pandemia tras la detección del primer caso en Ecuador el 29 de febrero de 2020.

Del total de contagios confirmados, 290.314 pacientes (86,49 por ciento) se han recuperado de la enfermedad, mientras que 582 están hospitalizados con pronóstico reservado, seis más en el último día.

El reporte detalló que las provincias de Pichincha (centro-norte) y Guayas (suroeste), registraron el mayor incremento de contagios en las últimas 24 horas, con 848 y 350, respectivamente.

De esta manera, Pichincha totalizó 118.736 casos, además de 2.532 fallecidos, mientras que Guayas alcanzó 44.593 contagios y 2.158 decesos.

Del total de nuevos casos registrados en Pichincha, 767 corresponde a su capital Quito, actual epicentro de la pandemia en Ecuador, que elevó la cifra total de contagiados a 109.716, en medio del colapso del sistema hospitalario y el llamado de las autoridades locales a un confinamiento voluntario.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó este jueves que firmó un decreto ejecutivo en el que oficializó la designación del médico Camilo Salinas como nuevo ministro de Salud, el quinto en lo que va de su administración.

Salinas reemplaza a Mauro Falconí, a quien el presidente le pidió el miércoles la renuncia tras registrarse un caos en la vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores.

Moreno dijo que la prioridad del nuevo ministro será "corregir errores" y potenciar el plan de vacunación iniciado el pasado 21 de enero con grupos prioritarios, para "asegurar una adecuada atención y el cumplimiento de los objetivos propuestos".

El mandatario y el nuevo ministro dieron inicio este jueves al proceso de vacunación a 47.000 miembros de las Fuerzas Armadas dentro de la fase 1 del plan de inmunización, que hasta mayo prevé inocular a dos millones de personas.

"Están siendo considerados como de la primera línea", dijo Moreno al indicar que también están siendo inoculados maestros y policías.

Según el MSP, hasta el 6 de abril, 244.159 personas han sido inmunizadas con la primera dosis de la Vacuna y 112.624 con la segunda dosis.

En el país, ocho de las 24 provincias que registran alta incidencia de contagios se encuentran desde el pasado 1 de abril en estado de excepción por 30 días, para frenar el aumento de casos y evitar sobrecargar al sistema hospitalario.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua