Ecuador volvió a rebasar, por segundo día consecutivo, los 2.000 contagios diarios del nuevo Coronavirus (COVID-19), al registrar en las últimas 24 horas 2.390 casos positivos para sumar hoy jueves un acumulado de 281.169, en más de 11 meses de pandemia en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su reporte diario, que la cifra total de muertes confirmadas por Coronavirus ascendió hoy a 10.929, tras documentarse 46 decesos más en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, en la red pública de salud 513 pacientes infectados se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado, un aumento de 23 casos con relación al miércoles.

La cartera de Salud reportó que el aumento exponencial de contagios a escala nacional se registra, principalmente, en la provincia de Pichincha (centro norte), que en un día confirmó 1.434 nuevos casos para totalizar 99.304.

Además, en la última jornada sumó otras 30 muertes para alcanzar un total de 2.245, convirtiéndose en la provincia más golpeada por la pandemia en todo el territorio.

Según el reporte, la mayoría de casos activos de Coronavirus en Pichincha se concentran en la capital Quito, que en las últimas 24 horas registró 1.362 contagios elevando la cifra total a 91.778.

Desde el 29 de febrero en que se detectó el primer contagio en el país, el MSP ha tomado 991.472 muestras para pruebas de detección de la Covid-19, mientras avanza el plan piloto de vacunación con la inoculación a personal sanitario y adultos mayores de centros geriátricos.

Ecuador, que es el octavo país más golpeado por la pandemia en América Latina, anunció hoy que recibirá dos millones de dosis de la Vacuna china contra la Covid-19 de la biofarmacéutica Sinovac, tras concretarse este jueves la negociación.

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que calificó el hecho como una "gran noticia" para el país sudamericano en el combate a la pandemia.

"Sinovac aprobó darnos dos millones de dosis, vamos a iniciar pronto la fase masiva (de vacunación). Un millón llegan en marzo y el otro millón llegará en abril", precisó Zevallos, al indicar que la empresa china se suma a la campaña de vacunación masiva en Ecuador.

"Esto es muy importante porque nos va a permitir rápidamente alcanzar los porcentajes (de dosis) que son requeridos y nos va a ayudar enormemente para que se cubra un mayor porcentaje de la población", expuso.

Con la provisión de las vacunas chinas, Ecuador aseguró la adquisición de 20 millones de dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas del mundo para llevar adelante su plan de inmunización al 60 por ciento de la población, nueve millones de personas, según el MSP.

Además de Sinovac, el país recibirá seis millones de dosis de la Vacuna de Pfizer y BioNTech; cinco millones de la Vacuna de AstraZeneca/Oxford; y siete millones de la Iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua