Las autoridades egipcias exigirán más de mil millones de dólares de compensación por las tarifas perdidas de tránsito por el canal de Suez, los gastos derivados del estancamiento del tráfico marítimo y los trabajos para desbloquear la infraestructura, que permaneció paralizada durante una semana por el portacontenedores Ever Given, según lo declaró el teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, que es propiedad del estado, informa AP.

Rabie explicó que la cifra fue calculada teniendo en cuenta las pérdidas de ingresos por el bloqueo del canal, así como el costo del equipo, de la maquinaria y de las horas trabajadas por los 800 rescatistas que reflotaron el barco. También advirtió que el Ever Given y su cargamento no podrán salir de Egipto si la cuestión de la compensación no se resuelve y llega a los tribunales.

En tanto, un total de 206 embarcaciones todavía siguen esperando a poder cruzar el canal de Suez, según informó la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo. Por esta importante vía marítima pasa el 10% de comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores.

De acuerdo con Leth, que junto con otras empresas que prestan sus servicios para el tránsito por el canal están proporcionando periódicamente el número de barcos en espera ante la escasa información ofrecida por las autoridades egipcias, hay 115 barcos esperando en Suez, en la entrada por el mar Rojo, y 91 en Port Said, en el Mediterráneo. 

Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse. Por otro lado, Rabie dijo al canal egipcio Sada El Balad que Egipto buscaría una compensación por daños de mil millones de dólares y afirmó que en el "Ever Given" había una carga valuada en 3.500 millones de dólares.

Agregó que se otorgarán incentivos que van del "5 al 15 por ciento en forma de descuento para los buques varados".