El gobierno de Egipto ofreció reducir a 550 millones de dólares su reclamo de indemnización por el buque Ever Given confiscado tras bloquear el Canal de Suez en marzo, aseguró el jefe de la autoridad del canal, Osama Rabie.

"Redujimos el valor de la indemnización exigida en un 40%, de 916 millones de dólares a 550 millones de dólares, después de obtener el valor financiero estimado de las mercancías del barco", dijo Rabie en un comunicado citado por la agencia oficial china Xinhua.

En abril, un tribunal egipcio ordenó a los propietarios del Ever Given a pagar 916 millones de dólares de indemnización.

Confiscación

"La decisión del tribunal fue tomada a partir del cálculo del valor inicial de las mercancías a bordo en 2.000 millones de dólares", explicó, y añadió que los propietarios del buque alegaron que no poseían una declaración sobre el valor financiero de las mercancías.

"Después de que los propietarios del barco calcularon los costos de la carga en unos 775 millones de dólares, lo respetamos y redujimos la reclamación de indemnización a 550 millones de dólares", dijo.

Las autoridades egipcias confiscaron el Ever Given en abril. El gigantesco portacontenedores, de 400 metros de eslora y 200.000 toneladas, encalló en el canal el 23 de marzo e interrumpió el tránsito durante seis días.

El Canal de Suez, que une a los mares Rojo y Mediterráneo, perdió entre 12 y 15 millones de dólares de ingresos diarios durante el bloqueo, de acuerdo con las estadísticas de la autoridad del canal.