El 10% más rico de los estadounidenses posee el 89% de todas las acciones de firmas norteamericanas, un registro que destaca el papel del mercado de valores en el aumento de la riqueza, según un informe elaborado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

De ese total, el 10% ganó más de 6,5 billones de dólares en acciones corporativas y fondos mutuos durante la pandemia Covid-19, mientras que el 90% restante obtuvo una renta de 1,2 billones de dólares, según los últimos datos de la FED, publicados en Washington.

De esta forma, la proporción de acciones corporativas y fondos mutuos propiedad del 10% más rico alcanzó el máximo histórico en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 90% de los estadounidenses tenía en su poder alrededor del 11% de las acciones individuales, frente al 12% previo al inicio de la pandemia.

El mercado de valores fue la principal fuente de creación de riqueza en Estados Unidos durante la pandemia.

La riqueza total del 1% más rico ahora supera el 32% del total, un porcentaje récord, según los datos de la FED.

La creciente concentración de la riqueza se produce a pesar de que millones de nuevos inversores ingresaron al mercado de valores por primera vez durante la pandemia, lo que llevó a lo que muchos han denominado "la democratización" de las acciones.

El 10% superior vio el valor de sus acciones ganar un 43% entre enero de 2020 y junio de 2021, según la FED. Mientras que el 90% restante del total más rico, experimentó un aumento de la riqueza bursátil a un ritmo estimado en alrededor del 33%.