La pandemia del coronavirus redujo los ingresos de un 57% de las empresas exportadoras de Brasil entre abril y mayo, lo que supone una mejora respecto a febrero y marzo, según un estudio difundido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del país.

Pese a las pérdidas, los datos son más optimistas que los de la primera ronda del sondeo, que evaluó los impactos de la pandemia en el comercio internacional de Brasil en los meses de febrero y marzo, cuando los ingresos se contrajeron en un 80% de las empresas.

"Pese a que el estudio muestra un cuadro extremadamente negativo, la comparación con la primera edición los datos indica que la caída en el valor de exportaciones ha desacelerado", expresó la patronal de los industriales en un informe.

El estudio fue realizado entre el 2 y 10 de junio con 197 empresas brasileñas insertadas en el mercado internacional.

De acuerdo con el reporte, las consecuencias negativas de la crisis global fueron sentidas de forma aún más intensa entre las empresas importadoras o que tienen inversiones en otros países, categorías en las que los ingresos se redujeron en un 70% de ellas entre abril y mayo.

Para los próximos 60 días, CNI prevé que las exportaciones de un 36% de las empresas consultadas serán afectadas negativamente, lo que indica una nueva reducción de 21 puntos porcentuales respecto al último sondeo.