El Banco Central aprobó sin restricciones la asociación entre el Banco de Brasil, en su filial de inversiones, con el banco suizo UBS para que actúen en conjunto como corredores de valores en el segmento institucional.

Las dos entidades había sellado un acuerdo hace casi un año que se cristalizó ahora con la aprobación de la autoridad monetaria brasileña.

Además, el Banco Central aprobó las participaciones directas e indirectas de BB y BB-BI en el capital de las sociedades UBS Brasil Serviços de Assessoria Financeira SA, UBS Brasil Banco de Investimento SA, UBS Brasil Corretora de Câmbio, Titulos e Valores Mobiliários SA, UBS Brasil Holding Financeira SA y UBS Trading (Argentina), hasta 49,99%.

"La concreción de la sociedad está condicionada al cumplimiento de las condiciones contractuales previas al cierre", agregó el Banco do Brasil en un comunicado al mercado.

El acuerdo

A principios de septiembre se había firmado un acuerdo para que la nueva firma a crearse proporcione servicios en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.  Banco do Brasil dijo entonces que UBS tendrá el 50,01% de la empresa conjunta.

Banco do Brasil, el segundo banco más grande de la mayor economía de América Latina y venía considerando desde hace tiempo alternativas para impulsar su negocio de banca de inversión que se retomaron luego de que asumiera Paulo Guedes en Hacienda. El acuerdo le permitirá aumentar la oferta de productos corporativos a través de UBS.

Para la entidad suiza, en tanto, la ventaja será poder pedir prestado a BB en ciertas transacciones bancarias de inversión, como la financiación de adquisiciones. En este caso, los créditos estarían en el balance del Banco do Brasil y posicionarse en el asesoramiento de adquisiciones y fusiones en la economía más grande de Sudamérica, terreno en el que la superan las entidades estadounidenses.