El Consejo de la Unión Europea (UE) dio el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el presupuesto del bloque comunitario para 2020.

"El Consejo aprobó hoy (por ayer) el acuerdo logrado con el Parlamento Europeo la semana pasada sobre el presupuesto de la UE para 2020; si el acuerdo también es confirmado por el Parlamento el miércoles (mañana), el presupuesto de la UE para 2020 será adoptado", dice el comunicado emitido por la autoridad europea.

La nota indica que el nuevo presupuesto "continuará apoyando el crecimiento y la competitividad de la economía europea, así como otras prioridades de la UE, como la seguridad y gestión de la migración".

"El 21% del presupuesto se destinará a las medidas para hacer frente al cambio climático, lo que se ha hecho posible mediante aumentos para acciones relacionadas con el clima en varias áreas, como investigación y desarrollo, infraestructura de transporte y energía y la acción exterior de la UE", señala el texto.

El Consejo afirmó que los compromisos en el nuevo presupuesto ascienden a un total de 168.700 millones de euros, lo que supone "un incremento del 1,5% en comparación con el presupuesto de 2019", de acuerdo con los datos oficiales.

"Los pagos ascienden en total a 153.600 millones de euros, un aumento del 3,4% desde 2019. Este incremento refleja la continua implementación a pleno rendimiento de los programas entre 2014 y 2020", apuntó el organismo.