El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que la economía local ya empezó a repuntar desde la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus y "mejorará de forma dramática" en el tercer y cuarto trimestre.

Mnuchin, que compareció ante el Comité de Pequeñas Empresas del Senado para revisar el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus, dijo en un testimonio escrito que los datos económicos y laborales entrantes "muestran que estamos bien posicionados para una reapertura fuerte y gradual del país".

"Como podrían esperar de un programa de tal magnitud ejecutado a escala nacional en un tiempo récord, tuvimos algunas complicaciones iniciales. Las resolvimos rápidamente", afirmó Mnuchin en su testimonio, ante las críticas por el pago de ayudas a mega empresas que no las necesitaban.

Según señaló, el programa está respaldando el empleo de unos 50 millones de trabajadores y más del 75% de las nóminas de los pequeños negocios en los 50 estados.

Pese al optimismo del jefe del Tesoro, le queda un largo camino por delante. Aunque el reporte laboral mejoró de manera inesperada en mayo, el desempleo sigue al 13,3% -su máximo tras la Segunda Guerra Mundial-, la tasa de desocupación sigue subiendo entre las poblaciones de afroamericanos y asiáticos, y se espera que la recuperación total de la economía tarde años.