El Fondo Monetario Internacional ( FMI) aseguró que aún analiza el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. "Los países miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento. Es una situación fluida. Seguimos en proceso de consultas", indicó Gerry Rice, portavoz del FMI en una rueda de prensa.

Guaidó fue designado presidente interino de Venezuela el 23 de enero, y posteriormente recibió el respaldo de Estados Unidos, y de la mayoría de países de Europa y América Latina, que instaron a la celebración de elecciones. Sin embargo, Rusia, China y Turquía, así como México y Uruguay, han evitado reconocerlo como presidente encargado y han reiterado que el actual mandatario Nicolás Maduro es el gobernante legítimo.

El FMI señaló que se guiaría por "la comunidad internacional" a la hora de reconocerle como presidente venezolano. Al ser consultado sobre posibles conversaciones con el Gobierno interino de Venezuela, que ya ha designado a Carlos Vecchio como "embajador" en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró no tener "noticia de contactos". Tampoco, agregó el portavoz del FMI, sobre conversaciones con el gobierno de Maduro.

De cara a un posible programa de asistencia financiera para estabilizar la crítica situación económica del país, que acumula años de contracción e hiperinflación, Rice insistió en que es aún "prematuro" dado que "el primer paso es el reconocimiento" de las autoridades al cargo del país. Aunque, añadió, "claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles" para la asistencia, según la agencia de noticias EFE.

A finales del pasado año, el FMI recibió por primera vez en años datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, después de que el organismo emitiera una declaración de censura contra el país por no entregar información económica como se requiere a sus países miembros.

En tanto, Guadió aceptó ayer la posibilidad de que el papa Francisco se sume a la diplomacia diplomacia internacional para alcanzar un gobierno de transición que conduzcan "a elecciones verdaderamente libres".

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres" dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

La posibilidad de involucrar al Vaticano en un proceso de diálogo fue inicialmente impulsada por el líder chavista, y Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidierani.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos