La flamante directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, celebró el acuerdo comercial anunciado hoy entre Estados Unidos y China y aseguró que espera que este avance aborde las tácitas tensiones comerciales entre las dos potencias y que respalden un sistema comercial estable y transparente.

"Agradecemos el anuncio de hoy de China y Estados Unidos sobre la "Fase Uno" de las discusiones. Cuando se implemente, esto ayudará a reducir las tensiones comerciales y comenzar a revertir algunos de los aranceles impuestos por ambos países desde 2018", escribió la política y economista búlgara en su cuenta de Twitter.

"Esperamos que este también sea un paso importante hacia un acuerdo integral que aborde las raíces subyacentes de las tensiones comerciales y respalde un sistema comercial global abierto, estable y transparente", añadió Georgieva, quien reemplazó este año a la francesa Christine Lagarde al frente del FMI, en otro mensaje publicado en Twitter.

En la jornada de hoy China y Estados Unidos cerraron hoy la primera fase del acuerdo comercial que desde el año pasado enfrenta a las dos mayorías economías del planeta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que se cancelaban los planes para imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por un valor de 160 mil millones de dólares como parte de la primera fase del acuerdo. A cambio, China acordó la compra "masiva" de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses, informó en Twitter el mandatario estadounidense, sin precisar la cifra.