El G7 congelará la ayuda económica a Afganistán hasta que el nuevo gobierno talibán "muestre sus intenciones", comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, el grupo de los 7 países más industrializados del mundo recalcó que otra de las condiciones para reanudar la asistencia económica será la existencia de un "paso seguro" para aquellas personas que quieran dejar suelo afgano luego del 31 de agosto, fecha límite puesta por el gobierno estadounidense y ratificado por los talibanes para concluir con la evacuación.

"La asistencia económica a Afganistán ahora está congelada y permanecerá bloqueada hasta que el gobierno de los talibanes muestre sus intenciones", dijo Von der Leyen al término de una reunión de emergencia virtual de los líderes del G7, convocada por el Reino Unido para abordar la situación en Afganistán.

La funcionaria especificó que la ayuda al desarrollo —1.000 millones de euros para los próximos siete años— estará condicionada al respeto de los derechos humanos fundamentales.

Evacuación

Además, la UE llamó a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan el paso seguro a todos los que deseen llegar al aeropuerto de Kabul, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Instamos a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan llegar al aeropuerto de Kabul a todos que lo deseen", dijo Michel.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que los afganos también deben tener la posibilidad de abandonar el país más allá del 31 de agosto.

"Varios líderes europeos abogan por extender el plazo de evacuación después del 31 de agosto, los afganos deben tener la posibilidad de salir del país después de esa fecha, si lo desean", afirmó Michel, precisando que este tema ya se examinó con EEUU en el G7.

Al mismo tiempo, Michel señaló que es demasiado temprano determinar las relaciones con las futuras autoridades afganas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los líderes del Grupo de los Siete debatieron sobre la coordinación para evacuar a las personas de Afganistán y las medidas para impedir el regreso de los terroristas al país.

Límite

"Ha sido un importante debate sobre Afganistán con la participación de los líderes del G7. La OTAN sigue coordinando las acciones para garantizar una evacuación eficaz. Todos juntos debemos garantizar que los grupos terroristas ya no puedan volver a actuar libremente desde Afganistán", tuiteó Stoltenberg.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que garantizar el tránsito libre de nacionales extranjeros y afganos que deseen ser evacuados del país centroasiático es una condición que los líderes del G7 han impuesto al mando talibán.

"La condición primordial que hemos establecido es que han de garantizar el paso seguro de los que quieran marcharse hasta y después del 31 de agosto", señaló Johnson en declaraciones a la BBC.

Final de mes es la fecha límite que el presidente estadounidense Joe Biden ha fijado para concluir la operación de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.