Las agencias de inteligencia de Estados Unidos publicaron un informe muy esperado sobre avistamientos de ovnis por parte de militares norteamericanos, pero muchas preguntas siguen sin respuesta: el texto sigue explicar si hay indicios sobre posible vida extraterrestre y ratifican, de alguna manera, las declaraciones del expresidente Barak Obama: "no sabemos exactamente qué son".

El informe fue solicitado por el Congreso norteamericano luego de que el Pentágono publicara, el año pasado, una serie de videos en los que se ven tres objetos en vuelo que habían sido clasificados como "no identificados".

El material había alimentado recientemente rumores de que las agencias de inteligencia estadounidenses podrían tener información sobre vida extraterrestre inteligente.

El documento presentado el viernes en EEUU dice que no existe una explicación clara y uniforme para los objetos desconocidos en vuelo.

"Actualmente no hay información suficiente en nuestro conjunto de datos para asignar incidentes a explicaciones específicas", dice el texto.

Avistamientos de OVNIS

Se evaluaron 144 avistamientos de militares ocurridos entre 2004 y 2021. En 80 casos, los objetos fueron registrados, al mismo tiempo, por varios sensores. Sin embargo, el grupo de trabajo no logró encontrar una explicación para 143 de los 144 objetos no identificados en vuelo, principalmente debido a la falta de datos, dijeron.

Según el informe, un único objeto volador identificado era probablemente un gran globo desinflado. "Los otros (objetos) permanecen sin explicación", reconocieron.

La experiencia de Obama

A mediados de mayo, el expresidente estadounidense Barack Obama alimentó en broma las especulaciones en un programa de televisión: "Hay algunas cosas sobre los extraterrestres que no puedo decir aquí".

Pero lo cierto es "que hay imágenes y grabaciones de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son y que no podemos explicar cómo se mueven", dijo.