El Gobierno de la India estudia decretar un segundo confinamiento nacional para contener la expansión del nuevo coronavirus, admitió este jueves un alto cargo de Sanidad.

Vinod Paul, jefe de un grupo de expertos que asesora al primer ministro Narendra Modi en materia de la vacunación contra el coronavirus, dijo que esa opción "se está discutiendo"​​​.

"Siempre se están barajando opciones adicionales, por si hace falta. Ya se han marcado las pautas para que los estados impongan restricciones con el objetivo de atajar la cadena [de contagios]", apuntó.

Hasta la fecha, 22 de los 28 estados de la India y tres de los ocho territorios de la Unión establecieron ciertas restricciones de movimiento para frenar los nuevos casos de infección. En algunos estados, esas restricciones prescribirán entre el 7 y el 10 de mayo; en otros, entre ellos Maharastra, Karnataka y Tamil Nadu, fueron prolongadas hasta el 15 o el 20 de este mes.

El primer confinamiento nacional en la India fue decretado a fines de marzo de 2020, cuando en el país había apenas medio millar de infectados por el nuevo coronavirus. Tres meses más tarde, cuando la cifra ya rebasaba los 300.000, el Gobierno indio tomó la decisión de reabrir la economía.

Durante las últimas 24 horas, la India registró 412.262 nuevos casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y 3.980 muertes asociadas, nuevos máximos desde que comenzó la pandemia. Actualmente, el país se ha convertido en el principal foco mundial del coronavirus, con más de 21 millones de casos acumulados, entre ellos 230.168 fallecimientos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19