El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC), Jorge Todesca, y la directora general de Eurostat, Mariana Kotzeva, firmaron hoy un convenio de cooperación e intercambio para fomentar la coordinación en la elaboración de estadísticas oficiales y promover códigos de buenas prácticas que  garanticen su calidad y transparencia.

El acuerdo entre el organismo argentino y la organización que agrupa a los sistemas estadísticos de los 25 países de la Unión Europea fue rubricado en la ciudad de Nueva York, en el contexto del 49° período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La colaboración se centrará en el intercambio de información, conocimientos y experiencias relacionadas con la planificación estadística y la difusión de datos, como así también en la armonización de las metodologías utilizadas.

Durante la firma del acuerdo, Todesca consideró imprescindible, para esta etapa de reconstrucción del INDEC, "volver a la comunidad estadística internacional y relacionarnos con las mejores instituciones". 

Por su parte, Kotzeva puntualizó los desafíos a los que se enfrentan actualmente las instituciones estadísticas y celebró "la búsqueda de puntos de acuerdo para intercambiar conocimientos y mejorar los sistemas estadísticos".

El convenio, que tendrá una duración de cinco años y que podrá ampliarse por un período similar, forma parte del Acuerdo Marco de Comercio y Cooperación firmado en 1990 entre Argentina y los Estados miembros de la Comunidad Europea.