Moscú, 8 abr . – La demanda de la vacuna anticovid rusa es constante y alta en muchos países del mundo, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La demanda (de la vacuna rusa) es constantemente alta en muchos países del mundo, es una realidad evidente y es con lo que estamos trabajando ahora", dijo en una rueda de prensa​​​.

Los periodistas también le preguntaron sobre la situación con las compras de la vacuna Sputnik V por parte de Eslovaquia y Peskov contestó que no conoce los detalles.

"No conozco los detalles… Por un lado, la Unión Europea tiene una agencia centralizada (Agencia Europea de Medicamentos) y por otro lado, hay países que no quieren esperar decisiones centralizadas y prefieren negociar las compras a partir de contactos bilaterales", comentó el portavoz del Kremlin.

A principios de marzo, Eslovaquia compró a Rusia la vacuna Sputnik V por iniciativa del entonces primer ministro eslovaco Igor Matovic y el ministro de Salud, Marek Krajci.

El hecho provocó un escándalo en las filas de la coalición gobernante porque Matovic no lo hizo saber a los colegas del gabinete de ministros ni a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, que estaban en contra del uso de vacunas aún no aprobadas por el regulador europeo.

La situación se agravó a tal punto que el ministro de Salud decidió dimitir a principios de marzo y a finales del mismo mes también presentó su dimisión el primer ministro, Matovic, que poco después nombrado vice primer ministro y titular de Finanzas de Eslovaquia.

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa, fue aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.

El fármaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero pasado, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19