El Programa Mundial de Alimentos (PMA) que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) recibió el premio Nobel de la Paz por su “contribución para mejorar las condiciones de paz en zonas conflictivas y por actuar como fuerza impulsora para que el hambre no sea usado como una herramienta para la guerra y el conflicto".

La organización afirma que entrega 15000 millones de raciones de comida en 83 países todos los años a 86 millones de personas. PMA también comenta que su asistencia se produce mayoritariamente en países con conflictos, “donde las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición que aquellas que viven en países sin conflictos”.

En una semana donde se fueron conociendo todos y todas las ganadoras de esta distinción, el Nobel de la Paz no es entregado a una persona individual sino a una organización, como ocurrió en otras oportunidades con la Cruz Roja o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este año fueron candidateados 211 personas y 107 organizaciones entre las cuales estaba El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su “tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

Los candidatos generan polémica todos los años, para el 2021, ese lugar fue para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su mediación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y para Vladimir Putin, presidente ruso, porque "contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta".

El premio se entregará el 10 de diciembre en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel y consiste en una medalla de reconocimiento, un diploma y 9 millones de coronas suecas.