El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de renta baja podría aumentar en 38.000 millones de dólares en 2021 si logran llevar la vacunación contra el covid-19 a los niveles de países de altos ingresos, se desprende de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford​​​.

"Si se acelerara la fabricación y se compartieran suficientes dosis de vacunas con los países de ingreso bajo, estos podrían haber añadido 38.000 millones de dólares de los Estados Unidos a su PIB previsto para 2021 en caso de tener tasas de vacunación similares a las de los países de ingreso alto", sostienen los expertos.

Los investigadores indican que tras las inyecciones de billones de dólares en las economías debilitadas, es hora de "garantizar que las dosis de vacunas se compartan rápidamente, que se eliminen todas las barreras al aumento de la fabricación de vacunas y que se garantice el apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y se pueda producir una verdadera recuperación económica mundial".

El administrador del PNUD, Achim Steiner, constató que en algunos países de ingreso bajo los vacunados no superan ni 1 por ciento.

"La desigualdad en materia de vacunas es el mayor obstáculo a nivel mundial para acabar con esta pandemia y recuperarse del covid-19", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los expertos también apuntaron a que las vacunas contra el covid-19 tienen un precio elevado en relación con otras vacunas, lo que podría repercutir en otras campañas de inmunización y los servicios sanitarios esenciales.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19