El papa Francisco criticó las "noticias falsas" como un fenómeno perverso que calificó como la "tactica de la serpiente" e instó a los periodistas a convertir la búsqueda de la verdad en su misión.

Tras recibir críticas sin precedentes en la prensa durante su reciente gira sudamericana, el Papa difundió su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que dedicó al tema de las "fake news y el periodismo de paz".

Francisco señaló que según la biblia, las primeras noticias falsas se remontan al principio de los tiempos, cuando Eva fue tentada para comerse una manzana en el Jardín del Edén con información engañosa de la serpiente.

"La estrategia de este hábil padre de la mentira es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes", dijo Francisco al catalogarlo como la "táctica de la serpiente" y pidió un compromiso compartido para redescubrir la "dignidad del periodismo".

El mensaje no hizo alusión a cómo ciertas figuras públicas -en particular el presidente estadounidense Donald Trump- suelen calificar los informes poco halagadores o críticos como "noticias falsas" para tratar de desacreditar la información. El Papa ha arremetido a menudo contra los periodistas, y siendo arzobispo de Buenos Aires se lo conocía por su fría relación con los medios argentinos. Apenas esta semana, cuando charlaba con periodistas a bordo del avión papal, admitió que detesta dar entrevistas.