El Parlamento de Cataluña anunció que se reunirá el próximo jueves para discutir cómo responderá a la decisión del gobierno español de intervenir la región autónoma, que cuenta además con el apoyo unánime de la Unión Europea.

Puigdemont “no tendrá más salario ni más firma presidencial”, dijo Sáenz de Santamaría

Los medios locales especulan con un desafío abierto como la declaración unilateral de independencia, lo que ocurriría el próximo viernes.

El vocero del partido ofi cialista catalán, Lluis Corominas, volvió a acusar al gobierno español de “actuar como una dictadura” y advirtió en Barcelona que la activación del artículo 155 de la Constitución Nacional, el mismo que autoriza la intervención de una región autónoma como Cataluña, será “un acto de violencia institucional sin precedentes”.

Desde Madrid, la vice primera ministra del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ante la prensa que una vez que el Senado nacional apruebe la activación del artículo 155, éste entrará en vigor de inmediato. Puigdemont “no tendrá más salario, ni más firma presidencial” y, por lo tanto, no podrá tomar más decisiones oficiales y legales.

Lo mismo sucederá con todo su gobierno. “Son presidente y las principales fi guras del gobierno regional debido a la Constitución. Sus mandatos no provienen de una autoridad divina”, sentenció la funcionaria, citada por la cadena de noticias CNN.

En tanto, la Comisión Europea avaló expresamente la intervención de la autonomía de Cataluña iniciada por el gobierno de Mariano Rajoy como respuesta al desafío independentista del gobierno de Carles Puigdemont. El Ejecutivo comunitario alega que todas las medidas pactadas por el PP, el PSOE y Ciudadanos en el marco de la activación del artículo 155 forman parte del orden constitucional español.

“Respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y estas medidas se inscriben en ese contexto constitucional”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, durante su rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario. A diferencia de lo ocurrido en los días posteriores al referendum, la breve declaración del portavoz no incluyó ninguna apelación al diálogo entre Barcelona y Madrid. Únicamente al cumplimiento de la Constitución española.

  • Más de 1.300 empresas abandonaron la región

Un total de 1.302 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de Espa- ña entre el pasado 2 de octubre y el viernes 20, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, lo hicieron 670, y el máximo se registró el jueves, con 268.

La gran mayoría (1.165) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 25 han salido de Gerona, 57 se han trasladado desde Lérida y 55 lo han hecho desde Tarragona.

El pasado lunes 16 de octubre abandonaron Cataluña 68 entidades, mientras que el martes trasladaron su domicilio social un total de 105, el miércoles lo hicieron 112, el jueves se marcharon 268 y el viernes, 117.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, a 1.185 hasta el jueves 19 y a 1.302 hasta el viernes 20. Por su parte, un total de 54 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región entre el 2 y el 20 de octubre, 47 de ellas a la provincia de Barcelona.

  • En Italia, Lombardía y el Véneto iniciarán esta semana el camino por más autonomía

Tras obtener más del 95% de apoyo en las urnas en las consultas convocadas el domingo, las regiones italianas del Véneto y Lombardía abrirán esta semana las negociaciones formales con Roma en busca de mayores competencias y autonomía, lo que fue celebrado desde la derechista y xenófoba Liga Norte que gobierna ambas regiones y aspira a una alianza con el ex premier Silvio Berlusconi para las elecciones del año próximo.

Con casi el 60% de participación, un 10% más de lo requerido para validar la consulta, el presidente de la región Vé- neto Luca Zaia logró un imponente 98% de adhesión a su propuesta de negociar mayor autonomía con el gobierno central, incluidos ejes como salud y educación, con la correspondiente transferencia de fondos.

Roberto Maroni, su par y vecino de Lombardía donde votó alrededor del 40% del padrón, obtuvo en tanto el 95,3% de apoyo, según las primeras estimaciones oficiales divulgadas por las regiones, para tratar de iniciar esta misma semana las negociaciones con Roma.

“El gobierno está pronto a negociar con las regiones. El éxito del referendo confirma la importancia del pedido de mayor autonomía”, afirmó este lunes Gianclaudio Bressa, subsecretario para los asuntos regionales, citado por el canal de noticias RaiNews.

A nivel político, la elección marcó un refuerzo de la posición del líder xenófobo Matteo Salvini, referente de la Liga Norte y principal promotor de los referendos a nivel nacional.