El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que la primera fase del acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China se firmará en territorio norteamericano.

"Hay avances, primero quiero que haya un acuerdo, o sea que elegir el lugar no es un problema para mí. Si hay un acuerdo, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente, será en algún lugar en Estados Unidos", dijo Trump en diálogo con periodistas.

El presidente tenía previsto reunirse con su par chino, Xi Jinping, y firmar la primera fase del acuerdo comercial durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile este noviembre. Pero la cumbre fue cancelada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, ante las protestas y disturbios registrados en el país latinoamericano, que han dejado una veintena de muertos.

Washington y Beijing libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de medidas arancelarias mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

El viernes último el mandatario estadounidense había anticipado que las negociaciones entre los dos países marchaban muy bien y sugirió que la primera parte del acuerdo fuera firmada en el estado de Iowa, que se vio fuertemente afectado por los aranceles. Sin embargo, se apresuró a añadir que aún están discutiendo posibles lugares para la firma del documento.

Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, señaló además de Iowa, a Alaska y Hawái, así como algunas localidades de China, como posibles escenarios de la firma del tratado entre Trump y Xi Jinping.

El 31 de octubre, Trump ratificó la firma con su homólogo chino de la mayor parte del acuerdo comercial entre ambos países. " China y Estados Unidos están trabajando para escoger un nuevo lugar para la firma de la fase uno del acuerdo comercial, un 60 % del trato, después de que el foro APEC fuera cancelado por circunstancias no relacionadas. El nuevo lugar será anunciado pronto. El presidente Xi y el presidente Trump realizarán la firma", remarcó la Casa Blanca.