El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió a la Unión Euoropea (UE) una "ciudadanía asociada" para los británicos que quieran vivir y trabajar en Europa después que finalice el período de transición del Brexit el 31 de diciembre próximo.

El alcalde, que propuso la idea en una carta al primer ministro Boris Johnson ayer, llegó hoy en Bruselas para reunirse con los principales políticos europeos en un intento de mantener los vínculos entre la capital y la UE, informaron los principales medios británicos.

Khan argumentó que su plan ayudaría a los ciudadanos que se sienten europeos y quieren seguir siéndolo.

La ciudadanía asociada permitiría a los británicos conservar los derechos de trabajar y vivir en Europa y moverse libremente entre el Reino Unido y los diferentes estados de la UE.

De esta forma, los londinenses recibirían un nuevo pasaporte o un sello en su documento existente.

La idea es apoyada por el eurodiputado Guy Verhofstadt, hasta hace poco el negociador del Brexit del Parlamento Europeo.

"Como a tantos londinenses, me duele que ya no seamos miembros de la Unión Europea, pero eso no significa que el futuro de nuestro país no pueda vincularse estrechamente con el resto de Europa", dijo el alcalde en Bruselas al reunirse con el negociador jefe británico del Brexit Michel Barnier y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Según declaró Khan, no puede pensar en una mejor manera de reconciliar las diferencias entre los votantes que querían irse de la UE y los millones de londinenses y británicos que todavía se sienten y quieren ser europeos.

"Habría apoyo de millones de londinenses y ciudadanos británicos que están devastados porque están perdiendo sus derechos como ciudadanos de la UE", sostuvo.

Dijo que, a medida que el Reino Unido y la Unión Europea inicien su próxima fase de negociaciones, quiere que esta cuestión de la "ciudadanía asociada" sea el centro de las conversaciones sobre la futura relación.