El oleoducto de la empresa Colonial Pipeland, que había sido cerrado la semana anterior en Estados Unidos por un ciberataque, retomó este jueves la entrega de combustible en sus terminales luego de que la compañía pagara casi 5 millones de dólares en criptomonedas a piratas informáticos. La medida de la empresa contradice los informes que aseguraban que no existía intención de pagar a los ciberdelincuentes para la restauración del gasoducto de combustible. 

El oleoducto de 8.851 kilómetros es de suma importancia ya que no solo proveé combustible a las estaciones de servicio, sino que entrega el 45% de la gasolina para aviones de la costa este de Estados Unidos.

El hackeo se trató de un ataque masivo de ransomware, una forma de malware que se utiliza para bloquear archivos o dispositivos de usuarios. De esta manera, los piratas informáticos dificultaron la provisión de combustible en el país.

Tras días de largas filas en las estaciones de servicio y desabastecimiento, Colonial Pipeland decidió pagar un rescate de 5 mil millones de dólares. La suma habría sido entregada en criptomonedas, para que resulte difícil rastrear la ruta del dinero, coinciden los medios norteamericanos. 

Según relata Bloomberg, una vez recibido el pago, los piratas informáticos proporcionaron a la compañía una herramienta de descifrado para restaurar la red deshabilitada y, alrededor de las 5 p.m (las 6 en horario de Argentina), el operador comenzó a reanudar el envío de combustible. 

Biden apuntó contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a un grupo de piratas informáticos con sede en Rusia del hecho que obligó al cierre de operaciones de una de las mayores redes del país.

Sin embargo, Biden desligó al gobierno de Vladimir Putin del asunto y aclaró que "no hay evidencia" de que el Gobierno ruso esté detrás del hackeo. 

"Hasta ahora no hay evidencia de parte de nuestro personal de inteligencia de que Rusia esté involucrada, aunque hay evidencia de que los actores, el 'ransomware', está en Rusia. Tienen cierta responsabilidad", dijo. 

De todas maneras, declaró que se reuniría con el presidente ruso porque "ellos tienen que lidiar con esto porque tienen algo de responsabilidad".

DarkSide

Por otra parte, el FBI identificó al grupo DarkSide como desarrollador del 'ransomware', el programa que aprovecha fallas de seguridad para cifrar los sistemas informáticos y exigir un pago a cambio de desbloquearlos.

DarkSide surgió el año pasado y se especializa en ataques de 'ransomware' contra empresas grandes que puedan pagar un rescate y les exige millones de dólares para desbloquear sus sistemas.