A pesar del enfrentamiento por la frontera del Himalaya, el comercio de India y China parece estar por superar su récord de 100 billones de dólares en un año, ya que acaba de alcanzar los 90 billones en los primeros nueve meses del 2021. 

Se trata de un incremento en el comercio exterior de China, que subió un 23,4% con respecto a los niveles prepandemia del 2019, según indicaron fuentes oficiales. Hasta septiembre, las transacciones con India alcanzaron los 90,37 billones de dólares, lo que significa un aumento del 49,3% interanual. 

Los productos que más se comercializaron estuvieron relacionados con insumos médicos para lidiar con la situación epidemiológica, como tanques de oxígeno, cuando India estaba atravesando la segunda ola de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo. En ese sentido, la exportación de China a la India fue de un 51,7% más que el 2020. 

Las exportaciones indias llegaron a registrar una notoria suba del 42,5% en el último año, lo que significó una recaudación total de 21,91 billones de dólares. A pesar de ello, el déficit comercial alcanzó los 46,55 billones, lo que se espera que siga en aumento para fin de año.  

Expertos aseguran que en los próximos meses restantes del 2021, la cifra récord de 100 billones de dólares sea alcanzada por los países incluso a pesar de los enfrentamientos en el este de la región de Ladakh

Situación bélica entre China e India

La disputada frontera del Himalaya aloja un conflicto que lleva más de 50 años, pero en el último tiempo hubo un mayor despliegue de tropas luego de que 20 soldados indios murieran en un enfrentamiento en la parte india de Ladakh, en junio del 2020. 

China no especificó cuántas pero también lamentó pérdidas mortales, que fueron las primeras luego de cinco décadas de tensión entre los dos países más poblados del mundo, que involucran la tenencia de armas nucleares

Hace poco ambas naciones denunciaron la creciente presencia de las tropas a lo largo de la frontera. A pesar de las conversaciones militares que se llevan a cabo, la situación no ha tenido avances significativos