Las exportaciones e importaciones de Brasil podrían caer hasta un 20% este año a causa de la pandemia del coronavirus en el país, reveló el gobierno.

El estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) señaló en un informe el efecto que la crisis económica causada por el virus puede provocar en la balanza comercial brasileña, teniendo como base las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el escenario más ponderado, Brasil puede perder hasta el 20,6% de su volumen de exportaciones con respecto al 2019, pasando de los USD225.400 millones a los USD178.900 millones, debido a un descenso en el precio y los flujos de negociación de las materias primas, uno de los motores de la economía nacional.

"Los mercados financieros y de commodities fueron duramente afectados, alterando ampliamente los fundamentos de la economía mundial", alertó.

"Como resultado, ya se observa una caída abrupta de la producción del empleo y de la renta en casi todos los países. Todo esto apunta a una reducción sin precedentes en el comercio mundial", agregó.

El informe proyectó que la balanza comercial brasileña seguirá positiva este año, pese a que las importaciones retrocederán un 20,5% en comparación con el año pasado, bajando de USD177.300 millones a USD140.900 millones.

Para 2021, el IPEA espera un aumento de las exportaciones del 9,5% hasta los USD195.900 millones, mientras que las importaciones crecerán un 10,1% y la balanza comercial sería positiva en USD40.600 millones.