América Latina ha sido sacudida como nunca antes por el coronavirus, y entre las restricciones y la llegada irregular de vacunas, la crisis socioeconómica que causa la pandemia arrastra la imagen de los gobiernos en toda la región. 

Chile

Pasado un año y dos meses desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en América Latina, en Chile, que logró avanzar como ningún otro de sus vecinos en la vacunación de sus habitantes –el 45 % de su población ha completado el proceso de inmunización–, la popularidad de su presidente, Sebastián Piñera, se mantiene en niveles mínimos, informa el sitio web RTenespañol. 

La gestión del mandatario tiene una aprobación del 9%, un 74% de rechazo y otro 15% no aprueba ni desaprueba, según reveló una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). 

El presidente apenas pudo cosechar un 3% de aprobación respecto de la última medición de la CEP,  de enero de 2019, cuando, a cuatro meses del estallido social, alcanzó su mínimo histórico de 6 por ciento.

Argentina

En Argentina, que en las últimas semana registró cifras récord de contagios y fallecidos, tensionando la capacidad hospitalaria, la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández frente a la pandemia está en su nivel más pobre. Un 45% la ve positiva y un 50% la considera mala.

Sin embargo, el apoyo crece de manera significativa entre las personas que recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, segmento en el cual el 53% tiene una valoración positiva, y 47% negativa, según un estudio de Opinaia publicado por La Nación.

Brasil

Tras pasar un año negando la pandemia, el presidente brasileño Jair Bolsonaro empieza a sufrir los efectos de su polémica administración de la cuestión sanitaria.

En lo que va de 2021, la evaluación que la población hace de su Gobierno empeoró notablemente, ya que la valoración de 'malo' y 'pésimo' pasó de 40% a 48%, mientras que la calificación óptima y buena se redujo de 32% a 27%. Así lo demuestra el último sondeo de XP/Ipespe, realizado a finales de marzo.

En el mismo estudio, la consulta sobre la forma en que Bolsonaro está enfrentando la pandemia, la desaprobación pasó de 50 a 60%, mientras que la aprobación viró de 40 a 33%. Allí, el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis alcanza al 14% de la población.

México

 

Otro líder político que mantiene y aún supera el apoyo popular logrado en las elecciones que lo posicionaron en la Presidencia es el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló en abril que López Obrador cuenta con un respaldo del 56% de la ciudadanía, cifra que supera en tres puntos el porcentaje de votos cosechados en los comicios de 2018 (53 %). 

A pesar de ser el cuarto país con más muertes por covid-19 en el mundo, con más 217.000 fallecidos, dos tercios de los mexicanos evalúan positivamente la campaña de vacunación para enfrentar la pandemia. Hasta ahora, el 10 % de la ciudadanía ha recibido una primera aplicación. 

El Salvador

El Gobierno de El Salvador es el que mejor imagen tiene de toda América Latina respecto a la gestión de la pandemia. El 98% de los salvadoreños aprueba a nivel general la forma en que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha abordado la emergencia sanitaria del coronavirus, de acuerdo a un trabajo de la encuestadora CID Gallup publicada en marzo. 

En términos generales, Bukele encabeza el ránking de presidentes de Directorio Legislativo con 83 % de imagen positiva, seguido por Luis Abinader, de República Dominicana (68 %).