El estado de Nueva York registró 731 nuevas muertes de coronavirus, la mayor cantidad en un día desde que empezó el brote. El total de fallecimientos en el estado alcanzó la cifra de 5.489, según el gobernador Andrew Cuomo.

Según un recuento realizado por las autoridades municipales de salud, 3.202 personas han muerto de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, más que los que murieron durante el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial.

El ataque más mortífero en territorio estadounidense mató a 2.753 personas en la ciudad y a 2,977 en general.

El coronavirus ha hecho que Nueva York sea otra vez la Zona Cero de una tragedia nacional y el centro de la crisis que remodela las vidas, libertades y temores de los estadounidenses.

El "11/Sep transformó a la sociedad... uno tenía una sensación de vulnerabilidad que nunca había tenido antes, que se siente hasta hoy en día", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa.

El total de muertes provocada por el coronavirus ha dado un salto en cuestión de semanas. La ciudad registró su primera muerte el 13 de marzo, menos de dos semanas después de confirmar el primer caso.

Por otro lado, un tripulante del buque hospital de la armada enviado a Nueva York para colaborar en la lucha contra la pandemia ha dado positivo para el COVID-19.

El tripulante del buque USNS Comfort, que dio positivo el lunes, se encontraba en aislamiento, dijo la armada en un comunicado. Añadió que esto no afectará la misión del buque hospital, de 1.000 camas.

El Comfort ha tratado unos 40 enfermos que no padecen COVID-19 desde que arribó a la ciudad la semana pasada, lo que le ha valido críticas de que hace poco por ayudar a los hospitales abrumados de la zona.

El presidente Donald Trump dijo que aceptó que la nave tome enfermos de COVID-19 después de hablar con el gobernador Andrew Cuomo. 

Las cifras más recientes para todo el país, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, eran de más de 368.000 infectados y casi 11.000 muertos. A nivel mundial, había 1,36 millones de personas infectadas y casi 76.000 muertos.

El presidente del comité de salud del Consejo de Nueva York, Mark Levine, habló de entierros temporales en parques urbanos del Estado.

"Pronto comenzaremos los 'entierros temporales'. Esto probablemente se hará utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, lo has leído bien). Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en una línea. Se hará de manera digna, ordenada y temporal. Pero será difícil para los neoyorquinos", escribió en su Twitter.