La economía estadounidense creció un 6,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, según la revisión del Producto Interior Bruto ( PIB) publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. Este dato supone una mejoría respecto al anterior, que lo situaba en el 6,5%, aunque se queda algo por debajo de lo previsto, ya que los analistas lo situaban en el 6,7 por ciento.

En términos trimestrales, el PIB de la mayor economía del mundo ha crecido un 1,6%, en comparación con la mejoría del 1,5% de los primeros tres meses del año.

De este modo, el PIB real de EEUU se situaba en el segundo trimestre de 2021 un 0,8% por encima del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

"El aumento del PIB del segundo trimestre reflejó los incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que fueron parcialmente compensados por las caídas de la inversión en inventarios, de la inversión residencial y del gasto del gobierno federal", explicaron las autoridades.

Subsidios

En tanto, se conoció que las inscripciones semanales a los subsidios por desempleo registraron un ligero aumento la semana pasada en Estados Unidos luego de cuatro semanas de caída, pero la tendencia sigue a la baja, según cifras oficiales.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran que entre el 15 y el 21 de agosto 353.000 personas pidieron un subsidio por desempleo, unas 4.000 más que la semana anterior, cuyas cifras fueron revisadas al alza a 349.000 pedidos.

Los analistas esperaban sin embargo 355.000 inscripciones la semana pasada.

El número total de personas que reciben algún subsidio por desempleo también aumentó, a 12 millones, 182.165 más que la semana anterior.

El mercado laboral registró una fuerte mejoría en julio, con 943.000 empleos creados. Faltan aún 5,7 millones de puestos con relación a febrero de 2020, antes de la pandemia.