El déficit comercial de Estados Unidos registró su mayor reducción en 10 años en abril, ya que las exportaciones se dispararon a un récord, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico este trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial se redujo un 19,1%, el mayor descenso desde diciembre de 2012, a 87.100 millones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,5% hasta un máximo histórico de 252.600 millones de dólares.

Un déficit comercial récord restó 3,23 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto en el primer trimestre, lo que hizo que el PIB se contrajera a una tasa anualizada del 1,5% tras crecer a un sólido ritmo del 6,9% en el cuarto trimestre. El comercio ha restado al PIB durante siete trimestres consecutivos.

Material industrial

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre llegan a una tasa anualizada del 4,8 por ciento.

El amplio aumento de las exportaciones estuvo encabezado por los envíos de suministros y materiales industriales, que alcanzaron un récord en medio de los aumentos de las exportaciones de gas natural, metales preciosos y productos petrolíferos.

Las exportaciones de petróleo fueron las más altas registradas, con 27.200 millones de dólares. Las exportaciones de alimentos también fueron las más altas de la historia, ya que el país vendió 2.100 millones de dólares más de soja.

Servicios

Las exportaciones de bienes de capital aumentaron 1.200 millones de dólares, hasta los 47.500 millones de dólares, la cifra más alta desde marzo de 2019, y los envíos de aviones civiles aumentaron 1.300 millones de dólares.

Las exportaciones de servicios aumentaron 2.400 millones de dólares, hasta 76.500 millones, impulsadas por las ganancias en viajes y transporte.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron un 3,4% hasta los 339.700 millones de dólares en abril.