El Gobierno de Brasil revisó sus proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2,4% desde el 2,32% estimado previamente, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía difundido ayer.

Como resultado, el pronóstico es más optimista que el del mercado, actualmente en 2,30%, según el último boletín Focus, realizado por el Banco Central de Brasil mediante encuestas a un centenar de economistas.

En su boletín macrofiscal, el Ministerio de Economía también ajustó las expectativas al alza para el crecimiento del PIB en 2019 a 1,12% desde el 0,9% anterior.

Según la cartera que lidera el economista de Chicago Paulo Guedes, los indicadores de actividad han presentado "buenas sorpresas", especialmente en los sectores de servicios, comercio y construcción.

Argumentó que una parte importante de la recuperación económica en la segunda mitad de 2019 provino de la liberación de retiros del FGTS, que debería extenderse durante los primeros tres meses de este año.

En opinión del Ministerio, la expansión del crédito gratuito es "combustible" para el crecimiento de la actividad económica y ha mostrado un nivel constante.

"Además, la reducción en las tasas de interés debería comenzar a tener efectos en la actividad en la primera mitad de 2020, especialmente a partir del segundo trimestre", señaló el texto oficial.

La tasa de referencia Selic se encuentra actualmente en un mínimo histórico de 4,5% y se espera que los intereses caigan otro 0,25 punto porcentual en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central en el mes de febrero.

Para la inflación de IPCA este año, la nueva cuadrícula de parámetros macroeconómicos aumentó a 3,62% desde el nivel de 3,53% reportado en noviembre, por debajo del centro de la meta de IPCA de este año de 4%, con un margen positivo o negativo de 1,5 puntos.

Todos estos datos son previos al informe definitivo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, organismo cuyas cifras son utilizadas para la elaboración del Presupuesto de la Unión.

El gobierno que lidera el presidente Jair Bolsonaro tiene positivas expectativas para el corriente año, cuando piensa retomar su programa de reducción del gasto público mediante privatizaciones y concesión de empresas y servicios públicos, así como una prevista reforma financiera y tributaria.

Más notas de

Redaccion BAE

Inquietud ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en las villas porteñas

La facturación de las constructoras cayó hasta 100%

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

Más de dos millones de infracciones por violar la cuarentena en todo el país

Intensifican los controles interdistritales

China desplazó a EE.UU. en solicitudes de patentes

Israel va por mayores partes de Cisjordania

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Alemania a favor de que la UE suba la ayuda financiera por la pandemia

Alemania pide una ayuda "ágil y enfocada"