El ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, expresó su confianza en lograr "en las próximas semanas" un acuerdo entre partidos políticos para reformar los Carabineros, en el centro de la polémica por la represión de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. "Yo creo que, así como está puesta la mesa para tener un acuerdo social, está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros",dijo en una entrevista a Radio Cooperativa.

Blumel indicó que "el actual mando es un alto mando que ha estado altamente comprometido con el proceso de modernización de Carabineros", dado que la institución armada ya estaba en el punto de mira por crisis anteriores. Mencionó el caso del joven mapuche Camilo Catrillanca, que murió de un disparo en la espalda en medio de un operativo de Carabineros en 2018, y el caso Huracán, como se conoce al despliegue de seguridad contra comuneros mapuches de 2017.

Blumel ha asegurado que la reforma de Carabineros no afectará en modo alguno a las investigaciones en marcha por los abusos cometidos por los agentes en el marco de las protestas contra Piñera. "Hay más de 900 investigaciones sumarias que están pronto a terminar. Y junto con eso se llevan las investigaciones de la Fiscalía", ha recordado, asegurando que "no va a haber impunidad".