El Gobierno de Chile envió al Congreso su propio proyecto para habilitar un segundo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones ( AFP), tras haber adelantado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la iniciativa que podría aprobar el Parlamento en los próximos días. 

Según informó el canal 24 horas, el nuevo proyecto propone un retiro de entre 35 y 100 Unidades de Fomento (UF), a diferencia del texto que ya analiza el Senado, cuyo límite máximo es de 150 UF. Cada UF o unidad financiera cotiza en 28.949,28 pesos chilenos (38 dólares). 

El texto surgido desde La Moneda establece además que el retiro, que se propone en dos cuotas, debe ser reintegrado de forma obligatoria, mediante cotizaciones adicionales, informó el sitio web RTenespañol.

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció que presentará una 'reserva de inconstitucionalidad' para frenar el avance del proyecto de ley que presentó la oposición, y que permitiría el segundo retiro de 10% de las AFP, como medida para paliar la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Tras conocerse la posible impugnación del Ejecutivo, se desataron en la ciudad de Santiago nuevas protestas en las calles, que fueron reprimidas por Carabineros. 

En julio pasado, el Congreso aprobó la ley que permitió a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones para alivianar el impacto de la cuarentena, y fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera, a pesar de que la rechazaba.