El gobierno mexicano publicará los registros de cuerpos y tumbas clandestinas cada 15 días, tras revelar que centenares de fosas localizadas a lo largo de este año evidencian que fueron reutilizadas y un "modus operandi cada vez más elaborado".

"Desde el 1 de diciembre al 13 de mayo se han ubicado 81 sitios con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos", dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal.

Encinas explicó que siempre se "ocultó o minimizó" la información, y a menudo se mezclaban datos de homicidios con los de desaparecidos, por lo que un nuevo programa del gobierno de Andrés López Obrador publicará los registros de fosas clandestinas y cuerpos hallados cada 15 días.

En los datos propios que han obtenido en estos cinco meses y medio de administración, los estados con más sitios, fosas y cuerpos son Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sonora.

"Son datos con gran movilidad y dinamismo, están en proceso las tareas de exhumación", apuntó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

El Registro Nacional de Fosas se elabora con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General y fiscalías estatales y datos aportados por familiares de víctimas.

En tanto, un informe del Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística El Quinto Elemento señaló que de 2006 a 2016 se descubrieron 2.000 fosas en el país.

De esta manera, y según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, el país acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

"En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa vamos a ir directamente", apuntó Encinas.