El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó el funcionamiento del Plan de Ahorro, Crédito y Financiamiento, por el cual las personas podrán comprar láminas de oro para atesorar como forma de ahorrar.

Según el mandatario las personas podrán adquirir, a partir del próximo 11 de septiembre, certificados de oro en 1,5 y 2,5 gramos por Bs.S 3.502 y 5.837, respectivamente, los cuales serán emitidos y avalados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta información la suministró durante una cadena nacional realizada desde la Casa de la Moneda, donde llamó a la población a defender "el equilibrio económico", que a su juicio se logrará con las medidas que impulsa el Ejecutivo entre las que destacó la estabilización de precios de los productos básicos.

Por otra parte, anunció que se va a comenzar a acuñar la moneda de 0,25 céntimos.

"Vamos a ahorrar en un mineral vital en el mundo. Nadie me podrá decir que el oro pierde valor. El oro de la guayana venezolana le pertenece al pueblo", indicó Maduro.

"Los certificados de oro servirán como base sólida para obtener créditos. Van a salir al mercado venezolano el próximo 11 de septiembre", señaló.

Tareck El Aissami, vicepresidente económico, indicó que "se va a emitir por cada lingote 10 certificados electrónicos. Cualquier trabajador va a tener acceso a la compra y será custodiado por el Banco Central de Venezuela".

Los lingotes provienen de Guayana, la zona del país con las mayores reservas de oro. Es allí donde el Banco Central de Venezuela (BCV) ha estado comprando la materia prima a mineros locales.