La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ante el Parlamento regional su intención de convocar "antes de que termine la legislatura" un segundo referendo sobre la independencia escocesa, si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE). "Puedo confirmar que el Gobierno escocés actuará para garantizar que se avanza en la opción de dar a los ciudadanos la variante de la independencia más tarde, durante este periodo parlamentario", declaró Sturgeon ante los legisladores.

En el discurso pronunciado en la Cámara baja, titulado " Brexit y el futuro de Escocia", la ministra principal dijo que la "única forma de proteger los intereses de Escocia" es conseguir la independencia, que, destacó, salvaguardará también el lugar de la región "en Europa", informó EFE. "La elección entre el Brexit y el futuro de Escocia como nación europea independiente debería ofrecerse durante la vida de este Parlamento", señaló, en medio de la ovación de la bancada nacionalista.

Sturgeon espera que la legislación para establecer las reglas de un segundo referendo esté vigente para finales de este año, lo que permitiría que se celebre una votación una vez que Londres otorgue una orden de Sección 30, el procedimiento que permitiría al Parlamento escocés legislar para dicha consulta y bajo el que se amparó la votación sobre la independencia en 2014.

La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) optó así por impulsar una consulta que, según su calendario, tendría lugar antes de las próximas elecciones regionales previstas para 2021. Sturgeon argumentó que su formación "fue elegida" como primera fuerza en 2017 con el "mandato" de perseguir la independencia, una elección, que, aseguró, cuenta con "una mayoría en esta Cámara".

Se refirió así al hecho de que el SNP gobierna en minoría, pero cuenta con el apoyo de los Verdes para aprobar leyes que requieren de mayoría cualificada, como las referentes a la celebración de un plebiscito o los presupuestos generales.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos