El periodista Jamal Khashoggi fue descuartizado mientras estaba vivo, una tortura que se prolongó durante siete minutos, según trascendió ayer desde diferentes medios. El Yeni Safak, un diario turco que dice tener las las grabaciones de lo ocurrido en el consulado, cuenta que a Khashoggi se le cortaron las falanges de las manos para torturarle y que fue decapitado. El diario turco, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía , ha informado que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudí dentro del consulado de su país en Estambul. El hombre de prensa habría sido torturado, descuartizado vivo y finalmente decapitado por sus enemigos. Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

The New York Times confirmó las informaciones del Yeni Safak y concreta todavía más los terribles últimos momentos de vida de Khashoggi. Según este medio, sus asesinos le cortaron los dedos durante el interrogatorio, después decapitaron al periodista y por último desmembraron el cadáver, detalles que, avala el Times, revelan las grabaciones en manos del diario turco.

Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos ha solicitado el acceso a los audios que avalarían esta versión "si es que existen", manteniéndose en su defensa del régimen saudí, que aún no ha dado explicaciones oficiales. Por el momento, los principales funcionarios saudíes se limitan a negar cualquier participación en la desaparición de Khashoggi. Lo hacen ante los medios y lo hicieron ante el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo.

La visita de Pompeo a Ankara

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dejó en claro en las conversaciones en Ankara que los funcionarios saudíes estaban cooperando con la investigación sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi. El comentario se produjo tras la reunión de Pompeo con el presidente turco y el ministro de Relaciones Exteriores, y antes de que se difundieran las versiones y los detalles de la muerte del periodista.

"(Tayyip Erdogan) dejó en claro que los saudíes habían cooperado con la investigación en la que los turcos están comprometidos", dijo Pompeo a los periodistas, en alusión al presidente turco. "Hubo un par de retrasos, pero parecían bastante seguros de que los saudíes les permitirían hacer las cosas que necesitan para completar su investigación exhaustiva", agregó.

Antes de partir de Riad , Pompeo había manifestado a los periodistas que los líderes saudíes, incluyendo el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, "no harán excepciones" con los responsables.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos