La reforma de asistencia social fue uno de los temas definitorios de la presidencia del demócrata Bill Clinton en la década del 90, comenzando con una promesa de campaña de "poner fin a los subsidios tal como los conocemos", continuando con una amarga lucha política y produciendo una reforma que sigue siendo debatida 20 años después.

Trump quiere dejar su impronta en el sistema de asistencia social de Estados Unidos

Ahora, el presidente Donald Trump quiere dejar su impronta en el sistema de asistencia social.

El magnate inmobiliario, quien ha estado señalando su interés en el tema por un tiempo, dijo en una reunión de gabinete que desea abordar la reforma de beneficios sociales, una vez aprobada la reforma fiscal, algo que está buscando que ocurra antes de fin de año.

El mandatario señaló que los cambios propuestos eran "desesperadamente necesarios en nuestro país" y que su administración pronto daría a conocer sus planes de modificación de la legislación actual correspondiente a la ayuda social.

Por ahora, y tal como ocurrió en su momento con el proyecto fical, el presidente demora la difusión incluso de borradores de la propuesta de reforma.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders señaló a los periodistas acreditados que más detalles específicos estarían disponibles a principios del próximo año.

Pero el trabajo preparatorio ya comenzó en la Casa Blanca y Trump ha hecho saber su interés a los legisladores republicanos.

Paul Winfree, director de política presupuestaria y subdirector del Consejo de Política Interna, dijo en una reunión en la conservadora Heritage Foundation que él y otro miembro del gabinete habían estado a cargo de "trabajar en una importante propuesta de reforma de asistencia social" y agregó que había redactado una orden ejecutiva sobre el tema que esbozaría los principios administrativos y las agencias gubernamentales para presentar recomendaciones.

"El presidente realmente quiere liderar en esto. Él nos ha transmitido ese mensaje alto y claro. Hemos abierto conversaciones con líderes en el Congreso para hacerles saber que esa es la dirección en la que nos dirigimos", comentó Winfree.

Trump declaró en octubre que la reforma de asistencia social se estaba "convirtiendo en un tema muy, muy grande, y la gente se estaba aprovechando del sistema".