El Rey Felipe VI pidió a los diferentes partidos políticos de España que eviten la repetición de elecciones, tras la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Lo mejor es encontrar una solución de gobierno antes de ir a otras elecciones", aseguró el monarca.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos puedan encontrar una solución. Si no la encuentran, hay otras soluciones dentro de los cauces constitucionales", dijo Felipe, que el miércoles recibirá a Pedro Sánchez en el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent.

"Estoy permanentemente en contacto con la presidenta del Congreso -Meritxell Batet-, sabemos que la actividad política no ha parado y en cualquier momento puede haber noticia".

Para desbloquear la situación, el Congreso solo tiene 60 días para llegar a un acuerdo tras el último y fallido intento de investidura del pasado 25 de julio.

En sus intentos por ser el inquilino de La Moncloa, Sánchez mantendrá esta semana una serie de reuniones tanto con la sociedad civil como con diferentes partidos políticos con los que intenta un acercamiento para posibles pactos de Gobierno.

Para desbloquear la situación, el Congreso solo tiene 60 días para llegar a un acuerdo

El presidente en funciones se reunirá hoy en Valencia con representantes de Compromís, informa Efe. A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, declaró que ve "bien" que Sánchez haya iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son "la única vía" ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar.