Restaurantes, tiendas y otros negocios en Estados Unidos están apresurándose a subir los salarios a sus trabajadores, en un esfuerzo urgente para atraer a más y poder servir al creciente flujo de clientes a medida que lo peor de la pandemia va quedando atrás.

Cadenas como McDonald's, Sheetz y Chipotle son apenas algunas de las últimas compañías en seguir a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de paga, en algunos casos a 15 dólares la hora o más, según una anota de la agencia Associated Press.

Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen siendo las ramas donde las pagas son más bajas y muchos de sus trabajadores corrieron el riesgo de contraer coronavirus en el trabajo en el último año, mientras los oficinistas trabajaban desde casa.

Necesidad

Sin embargo, si las compañías suben sus precios para compensar el aumento de costos de mano de obra, se corre el riesgo de alimentar la inflación, sugieren expertos.

Estados y ciudades en todo el país están relajando las restricciones a los negocios a medida en que caen los números de casos y muertes por COVID-19. En lugares como Florida, Nevada y Texas, el flujo de clientes a los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo con OpenTable, que provee software para la industria.

“Los comensales están regresando más rápido que lo que los restaurantes pueden conseguir personal”, dijo Josh Bivens, director de estudios en el Economic Policy Institute. “Al elevar salarios, pueden conseguir más trabajadores”, agregó.

En abril, pese a que bajaron las contrataciones en general, el sector que incluye a restaurantes, hoteles e instalaciones de espectáculos contrató a más personas que en el mes previo, un indicio de que el aumento salarial está dando resultados.

Ejemplos

McDonald’s anunció el jueves que aumentará la paga para los empleados en los 650 restaurantes propiedad de la compañía a un promedio de 15 dólares por hora para 2024. Los trabajadores que apenas comienzan ganarán 11 dólares por hora. La compañía llamó a sus 14.000 restaurantes de franquicia a dar el mismo paso.

También el jueves, Amazon dijo que pagará 17 dólares por hora, parte de su esfuerzo para contratar a 75.000 trabajadores. El gigante de internet dio que está ofreciendo una bonificación de 100 dólares para los recién contratados que ya se hayan vacunado.

Sheetz, una cadena de tiendas de enseres básicos en la costa del Atlántico, anticipó que dará a sus 18.000 empleados un aumento de dos dólares por hora y otro dólar por hora en el verano.