El Departamento de Salud de Nueva York emitió una alerta el lunes por la noche por quince niños que estaban internados con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico Kawasaki que podría estar relacionado con el coronavirus (Covid-19), según informó el portal CNN.

Los pacientes, de 2 a 15 años, que fueron hospitalizados del 17 de abril al 1 de mayo, dieron positivo por Covid-19 o tuvieron pruebas de anticuerpos positivas. Algunos de ellos experimentaron fiebre persistente y características de la enfermedad de Kawasaki o características del síndrome de shock tóxico.

Qué es el síndrome de Kawasaki

Esta enfermedad causa inflamación en las paredes de las arterias y puede limitar el flujo de sangre al corazón. Por lo general, es tratable y la mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.

Al menos cinco de los casos requirieron un respirador y más de la mitad de los pacientes necesitaron apoyo para presión arterial. Hasta el momento, no se reportaron muertes entre los pacientes de la ciudad de Nueva York.

La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido advirtió sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos, algunos de los cuales dieron positivo por covid-19, presentando “características superpuestas del síndrome de shock tóxico y la enfermedad atípica de Kawasaki con parámetros sanguíneos”.

Lo mismo ocurrió en Italia y España. En Estados Unidos, un equipo del Stanford Children’s Hospital informó un caso con características similares.

Síntomas de la enfermedad de kawasaki

  • Fiebre alta que dura más de cinco días.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Picazón en la sección media y en la zona genital.
  • Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida.
  • Palmas de las manos y las plantas de los pies rojas e hinchadas.
  • Ojos enrojecidos.