El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que “respeta” las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia que aprobó esta mañana el Parlamento catalán.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno” español, indicó en declaraciones a la agencia de noticias EFE Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa. El presidente de la CE dijo: “Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso”.

"No he visto ni la declaración de (presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy ni la declaración del presidente (regional catalán, Carles) Puigdemont, así que debo leer antes de reaccionar”

En este sentido, en declaraciones posteriores a la prensa, Juncker señaló que “el Parlamento catalán ha hecho una elección” y que el gobierno de Mariano Rajoy y el Senado español “han hecho lo mismo”.

"No debemos insertarnos en ese debate español. Pero no me gustaría que mañana la UE se compusiera de 95 estados”, insistió, en un rechazo a los separatismos en la Unión. En su opinión, “hay que evitar las fisuras porque ya hay bastantes fisuras, no necesitamos más” en la Unión Europea.