El presidente del Sistema de la Reserva Federal ( Banco Central) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que esa entidad presta atención a la desigualdad porque puede restringir el potencial de la economía, si la gente no tiene oportunidades para progresar.

"Todos queremos una economía en la que todos tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de la prosperidad", dijo Powell durante una aparición en el Economic Club de Washington, DC, y señaló que la Fed definió recientemente un objetivo de pleno empleo "amplio e inclusivo", publicó el suplemento Economía y Mercado de El País de España, basado en informaciones del New York Times.

Los comentarios de Powell llegan en un momento en que , temas que los funcionarios del banco central a menudo dicen que tienen implicaciones para la estabilidad económica y financiera, pero que algunos legisladores describen como demasiado políticos para la autoridad bancaria. La Fed es independiente de la Casa Blanca y se supone que no es una entidad política para poder tomar decisiones económicas a largo plazo.

Compras de bonos



Powell subrayó que la Fed no está tratando de hacer el trabajo del Congreso. "No podemos ser la principal organización política que trate el cambio climático o la desigualdad; lo vemos a través de la lente de nuestros mandatos existentes", dijo Powell. “Esos son temas muy importantes para los representantes electos”, agregó.

La Fed ha mantenido su tasa de interés en un mínimo y está comprando 120 mil millones de dólares en bonos cada mes precisamente para mantener bajas las tasas, como política destinada a ayudar a la economía a recuperarse del daño de la pandemia.

Powell y sus colegas están observando el progreso hacia su meta de inflación promedio del 2% y el pleno empleo antes de cambiar esas políticas.

Algunos economistas expresaron preocupaciones de que la inflación pueda repuntar a medida que la Fed adopta una postura paciente y el gobierno gasta mucho en el alivio de la pandemia. Pero la entidad se muestra más preocupada por aumentar las ganancias de precios, que han sido débiles durante un cuarto de siglo.

"Has visto a los bancos centrales de todo el mundo luchar realmente por alcanzar una meta del 2%", dijo Powell . "Puedes entrar en un ciclo, si quieres, que no es productivo".

Cuando llegue el momento de reducir el apoyo a la economía, el banco central probablemente desacelerará la compra de bonos "mucho antes" de implementar una suba de tasa de interés, sostuvo.

También sugirió que a medida que las políticas de compra de bonos lleguen a su fin, es probable que sigan un camino similar al que empleó la Fed después de la crisis financiera. Los funcionarios primero desacelerarán las inversiones en bonos, luego las detendrán y, finalmente, permitirán que los bonos venzan sin reinversión, reduciendo pasivamente el balance.